Historia y Objetivos

Personalidad Jurídica:
La Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología fue creada y su personalidad jurídica conferida, por el Decreto Supremo Nº 912 del Ministerio de Justicia de fecha 21 de septiembre de 1983.

museoinfantil

Estatutos:
La redacción de los Estatutos estuvo a cargo de los primeros 7 miembros fundadores, de reconocida trayectoria en el ámbito público, profesional y académico e inscritos ante la Notaria de Santiago mediante Escritura Pública el 20 de octubre de 1983.

 

De acuerdo a sus Estatutos, la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología es una Corporación sin fines de lucro, cuyos objetivos son:

 

a) Despertar y promover el interés por el estudio, comprensión y realizaciones en los campos de la ciencia y de la técnica.

b) Mostrar los descubrimientos y las realizaciones desarrollados, especialmente en Chile, en las distintas ramas de la ciencia y de la tecnología.

 

museoferroviario

Convenios:
Entre los años 1985 y 1986, los miembros fundadores de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, firmaron tres convenios con la Ilustre Municipalidad de Santiago, representada por su Alcalde, por medio de los cuales esta Municipalidad otorgaba en comodato a la Corporación los edificios en los cuales funcionan actualmente el Museo de Ciencia y Tecnología y la casa Victoriana donde comenzó a funcionar el actual Museo Infantil. Un tercer convenio entregó a la Corporación en comodato la responsabilidad de la Administración y mantención del Parque Museo Ferroviario, que había sido inaugurado el 19 de Diciembre de 1984 con motivo de la entrega a la Municipalidad, mediante un convenio de comodato con EFE, de un conjunto de 16 valiosas piezas del material rodante que mantenía la Empresa de Ferrocarriles en sus dependencias. Estos convenios otorgaron, además, una subvención económica para el desenvolvimiento de las actividades de los aludidos museos. En el año 2000, la Corporación firmó un último convenio con la Municipalidad de Santiago, en que cedía en comodato el edificio de dos pisos que se encontraba en el parque interior del propio Museo Ferroviario y que se constituyó en el único recinto cerrado que permitió actividades diferentes a las de un museo al aire libre como era el Ferroviario.

 

mucytec1

Desde su fundación, el Museo de Ciencia y Tecnología ha tenido numerosos cambios, producto de las nuevas salas y prototipos que han sido instalados en sus recintos con aportes externos obtenidos de fondos concursables en instituciones como Explora-CONICYT, Fundación Andes, CTC, ESO (European Southern Observatory) y de la cooperación con las universidades UNICIT y PUC, principalmente. El Museo Ferroviario también ha tenido importantes cambios en su material rodante original, incorporando nuevas piezas para su colección, además del edificio Casa Estación ya mencionado, todo lo cual le ha valido ser declarado como Monumento Histórico para muchas de las piezas que se exhiben en el parque de 2 ha de la Quinta Normal donde se encuentra. El Museo Infantil también recuperó diversos ambientes en el 1er y 2do piso, aunque como consecuencias del terremoto del 27-F, como se informó en la Memoria 2010, permanece cerrado a la fecha. En una situación similar se encuentra el edificio Casa Estación ya mencionado, cerrado por reparación, en espera que se concrete su reparación y para lo cual la Municipalidad de Santiago ha comprometido su apoyo y presentación de un proyecto a las autoridades del Ministerio de la Cultura, conjuntamente con un el proyecto de recuperación del edificio victoriano del Museo Infantil.

 

Aspectos principales de la intervención de la Vicepresidenta de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, María Elena Troncoso Delpiano, al cumplirse 25 años del Museo de Ciencia y Tecnología (5 de Diciembre 1985- 5 de Diciembre 2010).


pdf-icono

ANIVERSARIO VIGÉSIMO QUINTO MUCYTEC Museo de Ciencia y Tecnología
Banner-museo-infantil Banner-museo-ferroviario Banner-mucytec